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Ley No. 27444: Ley del Procedimiento Administrativo General
Decreto Supremo No. 042-2011-PCMObligación de contar con un Libro de Reclamaciones.

LIBRO DE RECLAMACIONES 
Telf. : (01) 244-7106

Libro de Reclamaciones

Si no cuenta con correo, por favor use el libro de reclamaciones físico.
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DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

  • “ADMINISTRADO: Persona natural o jurídica que acude a una entidad pública a ejercer alguno de los derechos establecidos en el art. 55 de la Ley No. 27444 o a solicitar información acerca de los trámites y servicios que realiza la administración pública.”
  • Para efectos DS No. 042-2011 PCM para el Libro de Reclamaciones se cambia el término administrado por el de usuario.
  • Quiere decir esto que cuando va a realizar una queja se rige por la Ley 27444 del Procedimiento Administrativo General se llama administrado y cuando va a realizar un reclamo por el D.S. 042-2011 PCM del Libro de Reclamaciones se llama usuario.

DIFERENCIA ENTRE QUEJA Y RECLAMO:

  • QUEJA POR DEFECTO DE TRAMITACIÓN: Es aquella demora, paralización o incumplimiento de los plazos establecidos legalmente para un procedimiento, incumplimiento de los deberes funcionales u omisión de trámites. Regulado en el Art. 158 de la Ley No. 27444 
    Tiempo de tramitación: Tres días hábiles (03). 
    Forma de presentación: Se realiza a través de una solicitud simple dirigida al superior jerárquico de quien recibió la documentación, citándose el deber infringido y la norma que lo exige, así como los requisitos exigidos en el art. 113 de la Ley 27444.
  • RECLAMO: Expresión de insatisfacción o disconformidad del usuario respecto de un servicio de atención brindado por algún trabajador o funcionario de la entidad pública. 
    Tiempo de tramitación: El D.S. 042-2011 PCM establece un tiempo máximo de atención al reclamo y respuesta de 30 días hábiles.
    Forma de presentación: Se puede presentar a través del formato del Libro de Reclamaciones ubicada en la Plataforma de Atención de la UGEL o de forma virtual a través de la Página Web de la UGEL 12 en el Acceso “Libro de Reclamaciones” al pie de la pagina.