BREVE RESEÑA DE LA UGEL Nº 12 DE CANTA

La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 12 de Canta, como ente desconcentrado del Sector Educación fue creada por Resolución Ministerial Nº 840-88-ED con fecha 11 de Octubre del año 1988, con jurisdicción desde el inicio en toda la provincia de Canta.

Inmediatamente después de su creación fue designado como Director de la misma el Prof. SAMUEL GARRIDO FUERTES, docente canteño de amplia trayectoria en nuestra Provincia y que empezara con efectividad su labor al inicio del año 1989 ocupando los ambientes de lo que fuera la Supervisión Provincial de Educación de Canta en la Plaza de Armas de la ciudad capital Provincial donde funciona la sede hasta la actualidad.

El año 1990 al producirse el cambio de Gobierno Nacional, accede a la Dirección la Prof. HILDA HURTADO DE DURAN, quien se desempeña como tal por espacio de dos años en que es reemplazada por el Prof. LUIS ARBIZU ALEJOS, quién ocupa este cargo por 06 años en la entidad.

El año 1998, por disposición superior el Prof. Arbizu, es designado Director de la UGEL de Huarochirí, siendo reemplazado por la Prof. ROSA GUERRERO MILLONES, que anteriormente ocupara la Dirección mencionada.

El nombre de Unidad de Servicios Educativos Nº 22 de Canta con que fuera creada se modifica a Unidad de Gestión Educativa Local Nº 12 por efecto del Decreto Supremo Nº 04-96-ED de fecha 30 de Junio de 1996. Al crearse la Región de Educación de Lima-Provincias (D.S.Nº 22-2003-ED) se determina la adecuación de nuestra entidad a fin de depender a partir de ese entonces del Gobierno Regional de Lima. Es por efecto de este hecho que recién se pudo incorporar a nuestra jurisdicción las entidades educativas de Macas, Zapán y Trapiche que pretendían continuar dependiendo de la UGEL 04 de Comas.

Es de recordar los nombres de algunos Directores como son: el Lic. WILFREDO CALDERÓN TUME, el Lic. HUMBERTO E. ROSSI SALINAS, el Lic. ADOLFO DIAZ ALPACA, la Lic. DIOSCORA CLAUDIO ACOSTA, el Dr. LUIS ALBERTO COLAN VILLEGAS, el Lic. TEODOLFO G. RAMIREZ ZUBIETA, el Lic. ROOSEVELT AVALOS GALVEZ, el Lic. ERASMO U. ACLETO CHAVEZ, el Lic. LUCIANO MAYORGA DELGADO, el Lic. HUBER H. ABURTO LUYO.

Es importante recordar que además de los mencionados al inicio ejercieron la máxima autoridad educativa en nuestra provincia los docentes canteños: el Lic. ANIBAL BOHORQUEZ FUERTES, el Lic. HORACIO FUERTES SEDANO y el Lic. JESUS M. VELIZ VICTORIANO.

Actualmente lidera la conducción de nuestra entidad el Profesor Ovidio Espinoza Escajadillo, de quien se espera realice una gestión realmente impulsora para el mejoramiento de las acciones educativas que la ciudadanía tanto reclama.

La Jefatura

De la Naturaleza de la UGEL 12 - Canta

Las Funciones generales de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 12 de Canta son:

La unidad de Gestión Educativa Local Nº 12 de Canta, tiene relación técnico – normativa con el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Lima –Provincias, como órgano desconcentrado responsable de administrar el servicio educativo que se ofrece en los centros y programas educativos del ámbito jurisdiccional en concordancia con la realidad local, planes educativos de nivel regional y/o departamental y la política educativa del sector.

Dependencia:

La unidad de Gestión Educativa Local Nº 12 de canta, depende del Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias y tiene mando directo sobre los centros y programas educativos públicos que es encuentran ubicados en su jurisdicción.

Funciones de la UGEL 12 - Canta

Las Funciones generales de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 12 de Canta son:

1.     Contribuir a la formulación de la política educativa regional y la nacional.

2.     Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los Gobiernos Locales

3.     Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional.

4.     Asesorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.

5.     Prestar apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.

6.     Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto anual de las instituciones educativas.

7.     Conducir el proceso de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo y desarrollar acciones de personal, atendiendo los requerimientos de la Institución Educativa, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.

8.     Promover la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre centros y programas educativos de su jurisdicción, las cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializas de la comunidad.

9.     Apoyar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial.

10.   Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socio-culturales y lingüísticas de cada localidad.

11.   Impulsar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana.

12.   Formular, ejecutar y evaluar su presupuesto en atención a las necesidades de los centros y programas educativos y gestionar su financiamiento local, regional y nacional.

13.   Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación y con el apoyo del gobierno local y regional.

14.   Promover y apoyar la diversificación de los currículos de las Instituciones Educativas en su jurisdicción.

15.   Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte así como el deporte y la recreación y brindar apoyo sobre la materia a los Gobiernos Locales que lo requieran. Esta acción la realiza en coordinación con los Organismos Públicos Descentralizados de su zona.

16.   Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y administrativo y desarrollar programas de capacitación, así como brindar facilidades para la superación profesional.

17.   Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de cooperación nacional e internacional.

18.   Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.

19. Informar a las entidades oficiales correspondientes, y a la opinión pública, de los resultados de su gestión.

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

interes






concurso

  • plaza.jpg
  • sanbuena.jpg